Las comunidades algales en las lagunas pampeanas comprenden una serie de ensambles estructuralmente superpuestos e íntimamente relacionados, y a fines prácticos se pueden reconocer las siguientes categorías de grupos de organismos (Goldsborough & Robinson 1996):
- Perifiton: son las algas adheridas a un sustrato natural o artificial, vivo o muerto. Adquieren distintas denominaciones de acuerdo al tipo de sustrato donde se encuentre asentada la comunidad. En los humedales se pueden reconocer más comúnmente al epifiton y epipelon.
-Epipelon: incluye las algas móviles que habitan en los sedimentos blandos.
Un tipo de comunidad relacionada es el plocon, que incluye grupos de algas no migratorias que se forman en la superficie de los sedimentos, compuesto principalmente por cianobacterias y diatomeas.
Estos grupos se desprenden ocasionalmente debido a la formación de burbujas de gas y flotan cerca de la superficie del cuerpo de agua.
- Epifiton: compuesto de algas postradas, erectas y filamentos heterótricos que crecen tanto en las superficies de plantas sumergidas como raíces de las plantas flotantes.
- Metafiton: son matas de algas flotantes o subsuperficiales, principalmente compuestas de algas verdes filamentosas. Generalmente las matas se originan como epifiton que es desprendido por la turbulencia del agua y pueden flotar debido a la presencia de burbujas gaseosas dentro de la mata.
- Fitoplancton: incluye las algas que viven en suspensión en el seno de la columna de agua. Pueden o no ser móviles, y en ocasiones pueden provenir del desprendimiento desde el epipelon o epifiton.
El aporte de la fracción algal microbiana a la productividad de las lagunas puede ser importante e incluso en ocasiones puede exceder a la de las macrófitas
(Goldsborough et al. 2005). La contribución relativa de los distintos grupos de algas a la productividad de un humedal dependerá, entre otros factores, de la presión de pastoreo, el contenido de nutrientes, altura hidrométrica, estabilidad de la columna de agua, presencia de sustrato colonizable, penetración de la luz en la columna de agua, presencia o no de macrófitas, etc.
Todo el trabajo de investigación fue llevado a cabo en la laguna de Bragado ubicada en el partido de Bragado a dos Kilómetros de dicha ciudad, es de propiedad fiscal y tiene una superficie aproximada de 360 hectáreas, se ubica geográficamente a una latitud 35º 08`S y a una longitud de 60º35`O. Sus afluentes son el Arroyo Saladillo y los canales Viamonte y Rancho Viejo. Presenta costas con barrancas de tosca y fondo de barro y tosca, la vegetación se caracteriza por juncales emergentes y gambarrusa sumergida, la población íctica se ve determinada por la presencia de pejerreyes, carpas, dentudos, lisas, bagres y tarariras.
El Fitoplancton
Las algas constituyen una agrupación polifacética de organismos, es decir que alberga a diversos grupos que no comparten un antecesor común, e incluyen una gran pluralidad de especies eucariotas y procariotas. Como característica común poseen clorofila en sus células, aunque existen formas o especies acloróticas (sin pigmentos fotosintéticos).
Hay distintos tipos de clorofila, que varían de un grupo de algas a otro, pero la clorofila “a” está presente en todas las algas pigmentadas. Las algas pueden adquirir una gran diversidad de formas, desde especies unicelulares a agrupaciones en colonias, filamentos o estructuras mucho más complejas. Pero otra de las características de este gran grupo es que no presentan en su organización raíces, hojas ni tallos, es decir, no existe ningún sistema de conducción.
El termino fitoplancton hace referencia, dentro de las algas, al hábitat que ocupan en los sistemas acuáticos. Las algas del fitoplancton son aquellas que viven en la columna de agua; el fitobentos o perifiton es el término utilizado para designar a las algas que viven asociadas a un sustrato, ya sea inorgánico (rocas, piedras, grava, arena o limo) o sobre las plantas. Algunas de las especies pueden desarrollar hábitos Planctónicos y bentónicos, por lo que esta diferenciación hace referencia a tendencias en dichas especies. En humedales muy someros, a veces se recolectan en el agua algas bentónicas que viven resuspendidas. En ellos no podemos hablar de un verdadero fitoplancton sino de ticoplancton. Las algas son productores primarios fototrofos, es decir, captan a través de sus pigmentos fotosintéticos (clorofilas, ficobilinas, xantofilas y caro energía de la radiación solar, y obtienen del agua, dióxido de carbono y nutrientes inorgánicos.
De esta forma, sintetizan materia orgánica a través de un proceso denominado fotosíntesis. Existen además numerosas especies de algas que pueden consumir materia orgánica del medio para obtener energía, por lo que funcionan de manera heterótrofa. Es muy frecuente que una misma especie pueda funcionar según las dos estrategias, en función de las necesidades y la disponibilidad de recursos.
Habitualmente, excepto en humedales en los que la entrada de materia orgánica es principalmente alóctona, la fuente de energía para los productores secundarios la constituyen las algas, de ahí su gran importancia. La abundancia y composición de las algas influirá en el tipo de herbívoros que se puedan establecer y, por tanto, en la red trófica que se genera.
El fitoplancton está considerado como un indicador biológico, dicho parámetro constituye un excelente indicador del grado de eutrofia en lagunas y humedales interiores y en aguas de transición, tanto por la fisonomía de la comunidad, como por la ecología de las especies. También refleja las situaciones de contaminación en los humedales y lagunas por entrada de materia orgánica, observándose a menudo por la dominancia de algas heterótrofas, como muchas especies de la división Euglenophyta de la que hablaremos posteriormente.
Además, la autoecologia de las especies refleja no solo el estado trófico o las perturbaciones por entrada de materia orgánica, sino también parámetros ambientales como temperatura, salinidad, o acidez y alcalinidad del agua en que encuentran su óptimo para vivir. Los medios eutróficos, en general, tienen mayor biomasa de algas, lo cual viene indicado tanto en la concentración de clorofila, que es una medida indirecta de dicho valor, como también en el número de individuos en la comunidad.
En dichos medios, suelen predominar los tamaños pequeños frente a los mayores (Margalef, 1983) y las especies suelen tener altas tasas de crecimiento.
En los medios eutróficos, puede existir baja diversidad en el fitoplancton, en los casos en que han dominado las cianofitas o cianobacterias, grupo que se describirá a continuación. Sin embargo, la situación más generalizada respecto a sistemas con eutrofia ha sido la de alta diversidad de especies, caracterizada por la presencia de diversos grupos, pero con la dominancia de pequeñas clorofíceas. Las euglenofitas han sido principalmente los taxa indicadores de contaminación por materia orgánica, sin embargo, en sistemas altamente contaminados por materia orgánica, la comunidad de fitoplancton se ha visto fuertemente mermada, predominando la vía detrítica en vez de la fotosintética como entrada de energía.
ME GUSTAN LAS ALGAS MUY BUENO
ResponderBorrar